viernes, 17 de abril de 2009

Mi percepción sobre la Generacion "Why"



Recientemente me invitaron a participar en un panel , acerca de la influencia de las tecnológias en la forma de aprender de los pertenecientes a la generación Y.
Descubri algunas cosas interesantes, muestro mis reflexiones:
Nuestra generación es conocida como “los recién llegados”, actualmente estamos entre los 18 y los treinta, somos personas nacidas entre finales de los 70 hasta el inicio de los 90. Nuestra expectativa ante el trabajo se centra en la liberta de toma de decisiones dada la formación académica, las oportunidades, el desarrollo y la comunicación abierta que se presenta en nuestro medio. Somos los sucesores de la generación Baby Boom.

La generación Y marcará la sociedad del futuro, por lo que es necesario conocerla.
Nos destacamos por ser reivindicados, buscamos la comodidad, la practicidad y no somos fan del esfuerzo. Algunos investigadores opinan que hemos desarrollado más el hemisferio derecho del cerebro por el uso de internet y los juegos de video.
Somos bilingües o políglotas, de nivel educativo alto, Licenciados, Master o Doctores, Formamos familias de pocos o ningún hijo. Tenemos amistades en todo el mundo dado el nuevo medio de comunicación “Chat”, experiencias laborales o personales multinacionales; nos gustan los deportes, amamos el arte, la lectura y los viajes.

Las nuevas tecnologías son inherentes, ya que nos acompañan en la mayoría de nuestras actividades diarias. Dado los cambios tecnológicos la capacidad de sorpresa es pequeña. Por ejemplo vivimos con los reproductores mp3, iphone, pantallas y gps en el automóvil. No se entiende el mundo sin usar TIC's ya que son parte de nuestras rutinas vitales.
Somos una generación de resultados y no de procesos; el acceso de la información no esta limitada somos los principales representantes de la sociedad del conocimiento. Conocemos más que algunos expertos, por ejemplo cuando compramos un celular la mayoría de las veces conocemos mejor técnicamente el mismo aparato que el vendedor.
Vivimos y creemos en la información que proviene de esta gran autopista de la información, internet.


Como lo mencioné, las tecnologías de información y comunicación son nuestra herramienta en el trabajo y en la escuela como lo fueran en el pasado los libros, videocasetes, casete, las enciclopedias etc. Centrándonos ampliamente en el uso de las tecnologías en la educación, nos damos cuenta que solo las usamos para realizar búsquedas, divertirnos, entretenernos y jugar.
Los retos a nivel de aprendizaje hoy en día requieren nuevas herramientas, que puedan tomar ventaja de la información que proporciona el uso de dichas tecnologías y sobre todo el internet. Por lo que la preparación para los licenciados en pedagogía a debe estar orientada a la formación con respecto a estas nuevas herramientas, es decir preparar a los profesores para enfrentarse a ellas usándolas como recursos para clases puesto que se ha comprobado que el alumno supera al profesor en el manejo de estas tecnologías.

El aprendizaje utilizando las herramientas tecnológicas, se ve mermado por varios aspectos no existen al alance de toda la población dado los índices de pobreza; que no podemos romper las barreras acerca de los pensamientos sobre “para aprender bien es necesario ir a la escuela, sentarse y escuchar al profesor”; otra barrera es que si el alumno usuario de de estas nuevas tecnologías no se encuentra motivado, es seguro que renuncia al uso de las mismas.

0 comentarios: